NARRATIVA

El soñador de la orilla del Tigris—Fawaz Hussain
A sus cincuenta años, Farzand abandona París para regresar a su hogar, Amoudé, un pueblo perdido en Siria junto a la frontera turca y gravemente afectado por la guerra civil siria. Basándose en sus propias vivencias, pero lejos de componer una autobiografía, Fawaz Hussain, de origen kurdo y nacido en Siria, traza en El soñador de la orilla del Tigris un magnífico relato cargado de nostalgia y de humanidad: un kurdo exiliado en Europa que desea regresar a su tierra natal, al Kurdistán sirio, pero que se ve incapaz de rebasar la frontera turca a causa de los conflictos bélicos. Hussain nos ofrece un retrato del mundo kurdo desde una perspectiva alejada del clásico etnocentrismo europeo; es decir, redactada por un hijo de su cultura pero que sabe transmitir el mensaje de modo que sea comprensible para el público occidental. A través de descripciones sensoriales y la exaltación de la belleza en las pequeñas cosas, el autor nos redescubre las maravillas de una cultura milenaria al tiempo que entreteje de manera excepcional una clara crítica y denuncia de los horrores de la guerra. A lo largo de la trama, la figura central de Mirza (con una referencia onomástica a El Principito, cuya traducción del francés al kurdo corrió a cargo del propio Hussein), el niño vendedor callejero con el que el protagonista emprende una entrañable amistad, sirve al autor tanto de vehículo conductor de la historia como espejo entre el protagonista y su infancia, así como de alegoría y metáfora de una posible futura esperanza para su tierra natal. Se trata de una novela cargada de dolor pero también de dulzura, que evoca la lucha de un pueblo por la supervivencia de su cultura, un Kurdistán que se deshace entre fuegos cruzados y guerras ajenas, pero que se mantiene vivo gracias al amor imperecedero de los kurdos por su tierra.
«Un libro sobre la esperanza y la belleza en medio de las ruinas».
LES ESCALES

«Una crítica política lúcida e inquietante, pero que no excluye la ternura o la esperanza (…), una escritura placentera. Con este libro, Fawaz Hussain confirma su gran talento como escritor. Para algunos, una novela puede dejar huella desde la primera frase. Este es uno de esos casos».
SPIRALE
IBIC:   JFFD, JFFX
ISBN:   978-84-948898-0-6

Fecha de publicación
Octubre 2018
MIMOSA—Alexandre Najjar
En este breve relato, el galardonado novelista Alexandre Najjar homenajea y recuerda desde el cariño a su madre, una mujer modelo por la independencia, resolución y liberalidad que mostró a lo largo de toda su vida y, en especial a la hora de casarse y criar una familia numerosa en Líbano durante la guerra civil. Escrito en segunda persona, con lenguaje poético, intimista y sencillo, y con constantes guiños a la literatura, la música y la historia, el libro se compone de pequeñas anécdotas y pinceladas que reflejan la personalidad atractiva y alegre de Mimosa: primero como estudiante, luego como madre, pero también psicóloga, profesora, jardinera, compañera de juegos y salvavidas. Alexandre Najjar (Beirut, 1967) está considerado como uno de los mejores escritores francófonos de su generación. Autor de novelas históricas (Los exiliados del Cáucaso, 1995; El astrónomo, 1997), relatos (La escuela de la guerra o El silencio del tenor, 2006) y biografías (Jalil Gibrán, 2002), sus más de 30 obras se han traducido a decenas de idiomas y ha recibido por ellas numerosas distinciones como el Premio Literario de Asia (1996), el premio Francia-Líbano (1999) y el Bourse Hachette (1990). Además, ha ejercido como abogado, consejero del ministro libanés de Cultura y director del Oriente literario. En su nueva obra, Najjar incluye las clásicas historias familiares teñidas de caos y ternura que consiguen que el lector se encuentre de pronto reviviendo su propia infancia. Desde una retrospectiva íntima, el autor ayuda a recomponer el estilo de vida de las familias libanesas antes de que estallara la guerra, y retrata con realismo el largo exilio que condujo a su familia hasta Francia, teniendo que dejar atrás una vida envidiable llena de comodidades, belleza y elevada formación cultural.
«Un relato delicado que toma todos los matices de la ternura para dirigir a su madre recientemente desaparecida un magnífico mensaje de amor. Anécdotas familiares y divertidas junto a episodios más graves, este relato íntimo y modesto, una oda a todas las madres, esboza el retrato de una mujer entrañable y refleja la emoción contenida de un hijo en duelo».
La Croix (Corinne Renou-Notivel)

«Un libro confesión donde se retrata la vida de una madre en toda su simplicidad y magnificencia: pasa revista a una infancia feliz, una juventud bendecida, unos estudios brillantes, un esposo amante y un matrimonio de éxito, seis hijos educados con firmeza, la guerra y sus horrores, el último adiós. He aquí los ingredientes que componen este flujo de palabras donde Mimosa irradia, a lo largo de sus páginas, anécdotas, esas pequeñas nimiedades que conforman la grandeza de la trayectoria humana, a través de una acción fluida y transparente como el agua de un manantial».
L’Orient-Le Jour (Edgar Davidien)

«Mimosa es la encarnación del espíritu de resistencia de los libaneses, de su valor para soportar tantas pruebas».
La Vie

«Mimosa es el pretexto para un homenaje discreto, un testimonio entrañable que reconduce al lector hacia su propia historia y resucita a la vez la historia de un pueblo y de toda una sociedad».
L’Orient littéraire (Fifi Aboudib)

«Un libro bello, nostálgico, emotivo y sutil».
Livres Hebdo
IBIC:   BM, WQN
ISBN:   978-84-948898-4-4

Fecha de publicación
Marzo 2019
Guernica 1937—Alain Vircondelet
En su última obra, el escritor francés Alain Vircondelet se propone entender cómo y por qué se creó una de las obras más importantes del siglo XX, imaginando y transmitiendo la vida íntima de Picasso en su apasionado romance con Dora Maar (1907-1997, París) en un momento crucial de su creación artística. En 1935, Picasso, siempre en busca de nuevas experiencias, buscaba una musa artística que le dotara de la energía necesaria para crear el lienzo que le habían encargado para la Exposición Universal, posteriormente inspirado en la masacre de Guernica. Fotógrafa, pintora y cercana al movimiento surrealista, Dora conoció a Picasso mientras él todavía convivía con su anterior amante, iniciándose así un juego de seducción mutua en el que Dora acabó por convertirse en un medio utilitario. La hipótesis del libro da a entender que Picasso, para quien el amor y el arte se entremezclaban irremediablemente, escapó del hechizo de la fotógrafa creando Guernica, y que el lienzo se convirtió en la matanza de su propia pasión por Dora. Para ello, el autor mezcla elementos biográficos con diálogos y conversaciones imaginados, logrando transmitir la parte más humana e imperfecta del artista. Analiza las personalidades de ambos y retrata fielmente una relación destructiva que duró ocho años y dio lugar a la inmortalización de Dora en el famoso cuadro La mujer que llora. Gran parte de la trama transcurre en el taller de la calle Grand-Augustins, en París, donde Picasso trabajaba, y donde Dora inmortalizó las diferentes etapas de Guernica con más de cien fotografías. A lo largo de la obra, se desvelan las percepciones de Dora como artista y amante de Picasso, que pulió y desató la fuerza creativa de Picasso al tiempo que asistimos al deterioro de una pasión abogada al fracaso amoroso y al éxito artístico.
«Alain Vircondelet ha decidido abordar a Picasso desde un ángulo particular, utilizando a una de sus amantes, y no la menos ilustre, para evocarlo en esta penetrante obra. Al centrarse en un momento muy breve pero determinante de la existencia de Picasso, Vircondelet consigue restituir la dimensión colosal del artista, elevado a categoría de mito, pero también su parte más humana (…) en un texto provechoso por la fuerza de su precisión. Brillante».
La Bibliothèque de Delphine Olympe

«Alain Vircondelet nos retrata con pasión este periodo caótico de la vida de Picasso. Aunque Guernica nació en el origen de la relación con Dora Maar, el fin de la creación de esta obra también supuso el fin de su relación. Una novela para todos los apasionados de Picasso y el arte».
Myriam Thibault
IBIC:   BGF, AGB
ISBN:   978-84-948898-2-0

Fecha de publicación
Enero 2019
HOME—Amanda Berriman
Jesika tiene cuatro años y medio y tiene terminante prohibido pintar en las paredes, acercarse a la ventana rota del precario apartamento en el que vive, y morder a la gente cuando se enrabieta. Sobre todo, porque, si hace esas cosas, es posible que su madre le grite que se busque una nueva mamá. La inocencia de Jesika nos permite ver, desde una perspectiva completamente nueva, las dificultades que sufre una madre soltera, sin posibilidad de darles a sus hijos el techo que se merecen. Solo cuando la pequeña decida usar su «gran voz» para descubrir el secreto de su amiga Paige, todo empiece a cambiar para esta familia. Amanda Berriman debuta como autora y emplea todo su conocimiento adquirido como maestra de primaria para dotar a Home de una narración infantil realmente fiel. El punto de vista de una niña de cuatro años nos hará contemplar la madurez, la pobreza y las relaciones con tal ingenuidad que sentiremos la necesidad de rescatar a esta joven familia según pasamos las páginas de la novela.
«Las comparaciones con La habitación de Emma Donoghue son inevitables; sin embargo, mientras La habitación es una novela sobre un individuo enfermo que priva a una familia de esperanza y dignidad, Home cuenta una historia mucho más sobrecogedora sobre la desigualdad en nuestra sociedad». Kerry Hudson, THE GUARDIAN
«Tiene un gran impacto emocional... desgarradora... Jesika es completamente atractiva, dulce, enfática y traviesa, mientras trata de interpretar la espantosa realidad del mundo adulto».
DAILY MAIL

«No estoy segura de haber respirado mientras leía. Totalmente convincente. No pude dejar de leerlo hasta que supe si Jesika estaba a salvo o no. Un recordatorio importante sobre cómo se ve el mundo desde la perspectiva de un niño».
Tor Udall, autora de A Thousand Paper Birds
IBIC:   VFV, JFFA
ISBN:   978-84-948898-6-8

Fecha de publicación
Octubre 2019